PUBLICACIONES



III.3.a.- AUTOR: LIBROS, CAPÍTULOS DE LIBROS.

III.3.a.1. LIBROS

1. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: La música de la baguala del noroeste argentino.
REFERENCIA: Valladolid, Universidad de Valladolid, 1999.
ISBN: 84-7762-939-0.

2. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
REFERENCIA: Madrid, ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), 2003 (Incluye CD)
TIPO: libro
ISBN: 84-894-5729-8.
SEGUNDA EDICIÓN: Madrid, ICCMU, 2004

3. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: Entre Humahuaca y La Quiaca: identidad y mestizaje en la música de un carnaval andino.
REFERENCIA: Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.
ISBN: 84-690-0561-8

4. AUTOR Y EDITOR: Cámara de Landa, Enrique
TÍTULO: Sangita y Natya. Música y artes escénicas de la India
REFERENCIA: Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.
ISBN 84-689-9750-1

5. AUTORES: Cámara de Landa, Enrique; Fornaro Bordolli, Marita
TITULO: El tango italiano: un espejo metafórico.
REFERENCIA: Montevideo, Universidad de la República, 2010.
ISBN: 978-9974-96-953-7

6. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: El cantar de las culturas. Desde el mar Mediterráneo al mar Caspio
REFERENCIA: Santander, Fundación Marcelino Botín, 2009
DEPÓSITO LEGAL: SA-447-2009


III.3.a.2. CAPÍTULOS DE LIBROS

1. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique Guillermo.
TITULO: “Il mondo della musica amerindia”.
REFERENCIA: Aurelio Rigoli  (editor), Due "mondi" a confronto, Génova, Edizioni Colombo, 1992, p. 193-197.

2. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: « Scandales et condamnations: l'introduction du tango en Italie (1913-1914) »
REFERENCIA: En: Ramón Pelinsky (editor), Tango nomade, Montréal, Tryptique, 1995, p 173 - 234.
ISBN: 2-89031-227-5
SEGUNDA EDICIÓN: Corregida, Buenos Aires, 2000, p. 163-250.
ISBN 950-05-1266-1

3. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: “Principios morfológicos detectables en el repertorio musical del erkencho en la Argentina”.
REFERENCIA: Irma Ruiz y Miguel Ángel García (editores), "Texto y contexto en la investigación musicológica", Actas de las VIII Jornadas Argentinas de Musicología (Buenos Aires, 25 al 28 agosto 1993), Buenos Aires, Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", 1995, p 49-66.
ISBN: 950-9726-07-9
EDICION FRANCESA:
AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: « Principes d'organisation morphologique de la musique pour erkencho en Argentine ».
REFERENCIA: Analyse et Création Musicales. Actes  du Troisième Congrès Européen d'Analyse Musicale, Montpellier 1995, Parìs/Monreal/Budapest/Turín, Societé Française d'Analyse Musicale, 2001, p. 331-56.
ISBN: 2-7475-0689-4

4. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique Guillermo.
TITULO: “Baguala, entre cultura rural y urbana”.
REFERENCIA: Jordi Raventós (editor), Actas del I Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología (Barcelona, 9-10 de marzo de 1995), Barcelona, La ma de guido,1996, p. 109-143.
ISBN: 84-921542-3-3

5. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique Guillermo.
TITULO: “Rasgos musicales de los tangos italianos de entreguerras”.
REFERENCIA: Luis Costa (editor), Actas del II Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología (Valladolid, 22-24 de marzo de 1996), Santiago de Compostela, Sociedad Ibérica de Etnomusicología, 1998, p 179-190.
ISBN: 84-8497-429-4

6. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “El tango rioplatense en Italia”
REFERENCIA: Oscar Chávez (compilador), Los tangos prohibidos, México D. F., Ediciones Pentagrama, 1998, p. 48-55.

7. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: “¿Qué se espera de la Etnomusicología hoy en España?”.
REFERENCIA: Ramón Pelinsky (editor), Actas del III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología, (Benicassim, 23-25 mayo 1997), Sabadell, la ma de guido, 1998, p 77-88.
ISBN: 84-89757-24-0

8. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: “Preservación y conservación de las expresiones de folklore: algunas experiencias de Europa Occidental”.
REFERENCIA: Xosé Aviñoa (editor), Miscelanea Martorell, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, 1998, p 149-170.
ISBN 84-475-1944-9

9. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: “Algunas consideraciones sobre el estudio del tango italiano”.
REFERENCIA: Carlos Sánchez Equiza (editor), Actas del IV Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología, Granada, 9 al 12 de julio de 1998, Pamplona, Sociedad Ibérica de Etnomusicología, 1999, p. 313-335.
ISBN: 84-605-8674 X

10. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
REFERENCIA: Rodrigo Torres (editor), Música Popular en América Latina, Actas del IIº Congreso Latinoamericano I.A.S.P.M. (International Association for the Study of Popular Music), Santiago de Chile, 24-27 marzo 1997, Santiago, Rama Latinoamericana IASPM, 1999, p 329-340.
ISBN: 956-288-171-7

11. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: “Cetrangolo, Anibal Enrique”.
REFERENCIA: CASARES, Emilio (editor), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE - INAEM - Quinto Centenario, 1999.
ISBN: 84-8048-306-7

12. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique Guillermo.
TITULO: “De Ana, Hugo”.
REFERENCIA: CASARES, Emilio (editor), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE - INAEM - Quinto Centenario, 1999.
ISBN: 84-8048-307-5

13. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: “Devoto, Daniel”.
REFERENCIA: CASARES, Emilio (editor), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE - INAEM - Quinto Centenario, 1999. ISBN: 84-8048-307-5

14. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique,
TÍTULO: “Un morso di tarantola: l’arrivo del tango in Italia”
REFERENCIA: En: Aníbal Cetrángolo (coord.), Il teatro di due mondi  Padova, I.M.L.A., 2000, 132-178
ISBN 84-689-9750-1

15. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “L'influenza italiana e spagnola nel teatro musicale di Buenos Aires (1747-1900)”
REFERENCIA: Anna Laura Bellina (editora), Il teatro dei due mondi. L'opera italiana nei paesi di lingua iberica, Treviso, Diastema Libri, 2000, p. 191-218.

16. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Importancia del estudio de la tradición para construir un mundo de conocimiento y tolerancia”
REFERENCIA: Angel Carril y Angel B. Espina Barrio (editores), Tradición. Cien respuestas a una pregunta, Salamanca, Centro de Cultura Tradicional Diputación de Salamanca, 2001, p. 55-56.
ISBN: 84-87339-62-X

17.AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: “Lysy, Alberto”.
REFERENCIA: : CASARES, Emilio (editor), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE - INAEM - Quinto Centenario, 2001. ISBN: 84-8048-309-1

18. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Músicas de tradición oral y antropología cultural”
REFERENCIA: Begoña Lolo (ed.), Campos interdisciplinares de la Musicología, Barcelona, Sociedad Española de Musicología, 2001, p. 1313-1330.
ISBN: 84-86878-76-4. ISBN Obra completa : 84-86878-78-0

19. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Hybridization in the Tango. Objects, Process, and Considerations”
REFERENCIA: En: Gerhard Steingress (editor), Songs of the Minotaur. Hybridity and Popular Music in the Era of Globalization, Münster/Hamburg/London, Lit Verlag, 2002, p. 83-112.
ISBN: 3-8258-6363-8

20. AUTORES: Cámara de Landa, Enrique; Tuzi, Grazia
TITULO: Il tango in Italia negli anni Trenta
(edición bilingüe italiano-castellano).
REFERENCIA: Museo dell’Audiovisivo-Discoteca di Stato-Universidad de Valladolid. 2002. http://www.dds.it/mostrevirtuali.

21. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: “Il tango argentino”.
REFERENCIA: 59ª Settimana Musicale Senese (Fondazione Accademia Musicale Chigiana), Siena, 2003, p. 95-107.

22. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “La música en la articulación de procesos sociales e individuales. Inmigración / marginalidad / globalización / identidad”
REFERENCIA: En: José Luis Alonso Ponga y Mitchell F. Rice (Coords.), “Mas allá de nuestras fronteras”. Cultura, Inmigración y Marginalidad en la Era de la Globalización / “Beyond our borders”. Culture, Inmigration, and Marginality in an Era of Globalization, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2003, p. 327-337.
ISBN 84-931772-3-7

23. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Influencias musicales de España sobre las culturas hispanoamericanas”
REFERENCIA: En: Mercedes Cano Herera (coord.), Deximos la puerta avierta.., Ángel Carril, in memoriam, Valladolid, Junta de Castilla y León / Diputación de Salamanca / Universidad de Valladolid / Instituto Interuniversitario de Iberoamérica y Portugal, 2003, p. 33-41.
Dep. Legal: P-83 / 2003

24. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TÍTULO: “Danza de caporales en Urkupiña: migración e identidad boliviana entre el orgullo y la exclusión”.
REFERENCIA: Actas del VI Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el estudio de la Música Popular, IASPM-AL Música popular, exclusión/inclusión social y subjetividad en América Latina, Buenos Aires, 23 al 27 de agosto de 2005 (2005) http://www.hist.puc.cl/iaspmla.html

25. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique; Eli Rodríguez, Victoria
TITULO: “Música tradicional  en Extremadura a través de sus protagonistas: resultados en audiovisuales”
REFERENCIA: III Jornadas Nacionales Folclore y Sociedad. Ponencias. Madrid, C.I.O.F.F España, 2006, pp. 183-209.

26. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique,
TÍTULO: “Culturas musicales de la India”
REFERENCIA: En: Enrique Cámara de Landa (ed.), Sangita y Natya. Música y artes escénicas de la India, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006, p. 13-33.
ISBN 84-689-9750-1

27. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TÍTULO: “Patrimonio organológico”
REFERENCIA: En: Enrique Cámara de Landa (ed.), Sangita y Natya. Música y artes escénicas de la India, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006, p. 35-47.
ISBN 84-689-9750-1

28. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TÍTULO: “Un instrumento musical paradigmático de la India contemporánea”
REFERENCIA: En: Enrique Cámara de Landa (ed.), Sangita y Natya. Música y artes escénicas de la India, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006, p.171-191.
ISBN 84-689-9750-1

29. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Relaciones entre música, identidad y migración”
REFERENCIA: Relaciones interétnicas y culturales (Carlos Tello, ed.), Corporación para la Promoción y Difusión de la Cultura, 2007, pp. 71-84.
ISBN: 978-958-44-2201-9

30. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Etnomusicología y propiedad intelectual: algunos comentarios y preguntas”
REFERENCIA: Experiència musical, cultura global (Jaume Ayats y Gianni Ginesi, eds.), Consell de Mallorca, 2008, pp. 371-382 (versión en catalán: pp. 205-222)
ISBN: 978-84-96069-83-1

31. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “¿Diáspora o migración? Instrumentos, músicas y músicos fuera de casa”
REFERENCIA: Música, ciudades, redes. Creación musical e interacción social (Rubén Gómez Muns y Rubén López Cano, editores principales), SIBE-Sociedad de Etnomusicología, 2008 (edición en soporte CDrom).
ISBN-13: 978-84-612-7141-2

32. TITULO: “Principios didácticos para la transcripción y el análisis de las músicas tradicionales y populares”
REFERENCIA: Delantera de paraíso. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni (Celsa Alonso, Carmen Julia Gutiérrez, Javier Suárez Pajares., eds.), I.C.C.M.U. (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), 2008, p. 569-574 (Colección Música Hispana. Textos. estudios).
ISBN: 978-84-89457-39-3

33. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Tango italiano: del exotismo al folklore”
REFERENCIA: En: Teresita Lencina, Omar García Brunelli y Ricardo Salton (compiladores): Escritos sobre tango. En el Río de la Plata y en la diáspora. Buenos Aires, centro‘feca ediciones, 2009, pp. 147-160.
ISBN: 978-987-25505-0-9

34. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “La cantabilidad en la experiencia musical religiosa bonaerense. Una propuesta analítica desde el repertorio de Semana Santa”
REFERENCIA: En: José Luis Alonso Ponga, David Álvarez Cineira, Pilar Panero García y Pablo Tirado Marro (coordinadores): La Semana Santa: Antropología y Religión en Latinoamérica II. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid, 2010, pp.227.242.
ISBN: 978-84-96864-48-I
Depósito Legal: VA-665/2010

35. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Materiales para el estudio de las relaciones entre musicoterapia y etnomusicología”.
REFERENCIA: Luis Alberto Mateos Hernández (coordinador): Terapias Artístico Creativas. Musicoterapia, Arte Terapia, Danza Movimiento Terapia, Drama Terapia, Psicodrama. Salamanca: Amarú Ediciones, 2011, p. 55-83. ISBN. 978-84-8196-323-6

36. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “El violín en la música tradicional de Bolivia y Argentina: algunos aspectos comparativos”.
REFERENCIA: Walter Sánchez Canedo (coordinador): El violín en Bolivia. Cochabamba: Fundación Simón I. Patiño, 2011, p. 148-182.
ISBN. 978-99954.

37. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Prólogo”.
REFERENCIA: Susana Moreno. El rabel: de las cocinas a los escenarios. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, p. 17-18.
ISBN: 978-84-8448-657-2

38. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “La integración de enfoques metodológicos en el estudio del tango italiano”.
REFERENCIA: Diana Fernández Calvo (ed.), Investigación musicológica: cinco estudios de caso, Bernal (Argentina), Universidad Nacional de Quilmes, 2011, p. 15-54.
ISBN:  978-987-558-222-4

39. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TÍTULO: “¿Cuán humano es lo musical?: El diálogo insoslayable”.
REFERENCIA: Susana Moreno Fernández, Pedro Roxo, Iván Iglesias (eds.): Música e saberes em tránsito / Músicas y Saberes en tránsito / Musics and Knowledge in Transit. Lisboa: Colibri, 2012
ISBN: 978-989-689-242-5

40. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TÍTULO: “Introducción: ¿Informantes? ¿Campo? ¿Recolección? Nuevos retos de la etnomusicología dialógica”.
REFERENCIA: Susana Moreno Fernández, Pedro Roxo, Iván Iglesias (eds.): Música e saberes em tránsito / Músicas y Saberes en tránsito / Musics and Knowledge in Transit. Lisboa: Colibri, 2012
ISBN: 978-989-689-242-5

41. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: Multipart Music Making between Spain and Latin America: some considerations related to the theoretical proposals of Ignazio Macchiarella”.
REFERENCIA: Ignazio Macchiarella (ed.), Multipart singing. A specific mode of musical thinking, expressive behaviour and sound, Udine, Nota, 2012, p. 23-36.
ISBN: 978-88-6163-092-5

42. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Nuevos enfoques y centros de interés en los campos de la musicología sistemática”
REFERENCIA: Cèsar Calmell (ed.) Llibre d'Actes del II Congrés Internacional de Música, organitzat pel Consell Català de la Música 
(celebrat a la Universitat de Barcelona, del 8 al 10 de maig de 2008)
Consell Català de la Música i Dinsic Publicacions. Barcelona 2013, pp. 199-216
ISBN: 978-84-96753-50-1

43. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Folk music revival in Argentina: the arrangement of vocal melodies
REFERENCIA: Ardian Ahmedaja (ed.) Local and Global Understandings of Creativities: Multipart Music Making and the Construction of Ideas, Contexts and Contents, Newcastle, Cambridge Scholars, 2013, pp. 250-265.
ISBN (10): 1-4438-4741-0, ISBN (13): 978-1-4438-4741-4

44. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Prólogo”
REFERENCIA: María Victoria Cavia Naya La castañuela española y la danza: baile, música e identidad. Valencia, Mahali, 2013, pp. 7-9.
ISBN: 978-84-940697-1-0

45. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Música e identidad cultural transfronteriza en un contexto de globalización
REFERENCIA: Javier Marín López, Germán Gan Quesada, Elena Torres Clemente y Pilar Ramos López (eds.) Musicología global musicología local, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2013, pp. 591-600.
ISBN: 978-84-86878-31-3.

46. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Entre el perfil melódico y la sucesión armónica: la persistencia de una estructura musical andina
REFERENCIA: Melanie Pleschi (ed.) Analizar, interpretar, hacer musica. De las Cantigas de Santa María a la organología. Buenos Aires, Gourmet Musical Ediciones, 2013, pp. 379-418.
ISBN: 978-987-29830-2-4

En prensa:
AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: Italian tango, between exoticism and cultural heritage”. 
REFERENCIA: Rolf Kailuweit y Nils Grosch (eds.): Italian Migration and Urban Music Culture in South America (Populäre Kultur und Musik, Vol. 7). Münster: Waxmann, 2012.
ISBN 978-3-8309-2846-1.

AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Nuevos significados y valores en la urbanización de las coplas y bagualas del noroeste argentino”
REFERENCIA: Víctor Sánchez Sánchez (¿otros?) (ed...                                


AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TÍTULO: “Identity and Transformation in a Provincial Society: Music and the Representation of Culture among Immigrants in Valladolid”
REFERENCIA: Enviado en junio de 2012 para su publicación en un volumen que reunirá los textos leídos en el 19th International Congress of the IMS (International Musicological Society) por los integrantes del Study Group R.I.I.A. –Rapporti Italo Ibero Americani. Il teatro musicale- y que editarán su coordinador (Annibale Cetrangolo) y el profesor Diósnio Machado Neto en la Universidade de São Paulo (Departamento de Música da FFLCRP) durante 2012.

AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “The Baguala: A syncretic vocal expresión of northwestern Argentina, northern Chile, and southern Bolivia”.
REFERENCIA: Malena Kuss (editora): Music in Latin America and the Caribbean: An Encyclopedic History, vol. 3.



III.3.b.- EDITOR/COORDINADOR: LIBROS EN PAPEL, REVISTAS, LIBROS EN SOPORTE ELECTRÓNICO, VIDEOS.


III.3.b.1. LIBROS EN PAPEL Y REVISTAS

1. EDITORES: Cámara de Landa, Enrique y Stefano Morabito
TÍTULO: Mafia,Ndrangheta, Camorra. En los entresijos del poder paralelo
REFERENCIA: Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.
ISBN: 84-8448-328-2

2. EDITORES: Cámara de Landa, Enrique; Martínez García, Silvia
TITULO: Approaches to African Music
REFERENCIA: Valladolid, Universidad de Valladolid (Colección: Cuadernos de África de la Fundación Alberto Ginénez- Arellano Alonso), 2006.
ISBN 84-689-9759-5

3. EDITORES: Cámara de Landa, Enrique; Martínez García, Silvia
TITULO: Música de África / African music (textos por invitación)
REFERENCIA: TRANS (Revista transcultural de Música / Transcultural Music Review) 11 (julio 2007). Volumen monográfico.
ISSN: 1697-0101

4. EDITOR: Cámara de Landa, Enrique
TÍTULO: Revista Argentina de Musicología 12-13
REFERENCIA: Publicada por la Asociación Argentina de Musicología, 2012
ISSN: 1666-1060

5. EDITORES: Cámara, Enrique; Cavia, Victoria; P. Arregui, Juan
TÍTULO: Cuadernos de Música Iberoamericana 25-26
REFERENCIA: Órgano CIentífico del Instituto Complutense de CIencias Musicales, 2013.
ISSN: 1136-5536



III.3.b.2. LIBROS EN SOPORTE ELECTRÓNICO (Editor/coordinador):

1.      La Universidad en el Cambio de Siglo, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.   ISBN: 84-689-8526-0

2.      El Espacio Europeo de Educación Superior, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.   ISBN: 84-689-8527-9

3.      Patrocinio, mecenazgo y gerencia en la Universidad del Siglo XXI, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.   ISBN: 84-689-9761-7



III.3.b.3. VIDEOS
(Editor/Coordinador):

1. AUTOR: De la Fuente García, Mónica
TITULO: Teatro Kathakali
REFERENCIA: Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.
ISBN: 84-689-9748-X
OBSERVACIONES: Colección: Música y Artes Escénicas de la India (Enrique Cámara de Landa, director).

2. AUTOR: De la Fuente García, Mónica
TITULO: Danza clásica Bharata Natyam
REFERENCIA: Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.
ISBN: 84-689-9757-9
OBSERVACIONES: Colección: Música y Artes Escénicas de la India (Enrique Cámara de Landa, director).

3. EDITORES: Cámara de Landa, Enrique & Susana Moreno Fernández
REFERENCIA: Etno-folk (revista de etnomusicología) 14-15 (2009)
ISSN: 1698-4064



LIBROS SOBRE MUSICA PUBLICADOS DESDE LA GESTIÓN COMO DIRECTOR DEL CENTRO BUENDIA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA), 2000-2006

-Ion P. Arregui y Juan Ángel Vela del Campo (eds.). 2006. La ópera trascendiendo sus propios límites, Valladolid, Universidad de Valladolid (Centro Buendía). 2006. ISBN 84-689-9760-9.

-Cavia Naya, Victoria, Arnold Shönberg (1874-1951) Europa y España, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2003. ISBN-84-8448-230-8.

-VVAA. Creatividad, Cerebro y Música, Valladolid/Buenos Aires, Universidad de Valladolid – Universidad Abierta Interamericana. 2002.




III.3.c.- AUTOR: ARTÍCULOS ESPECIALIZADOS, ESTUDIOS MONOGRÁFICOS y ACTAS DE CONGRESOS


1. AUTOR Cámara de Landa, Enrique Guillermo.
TITULO: “Il tango rioplatense: un mito urbano”.
REFERENCIA: Heteroglossia (Quaderni dell'Istituto di Lingue Straniere) 2, Macerata, Università, 1988, p 157-180.

2. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique & Ambrogio Sparagna
TITULO: Calypsos.
REFERENCIA: Roma, SudNord Records, 1988. Estudio analítico.

EDICIÓN EN INGLÉS: Lyricord, New York, 1992.

3. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique Guillermo.
TITULO: “Pendo dalle labbra del mago”.
REFERENCIA: Il Giornale della Musica, Torino, EDT, enero 1992, p. 14/19

4. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique Guillermo.
TITULO: Argentina: Charanda y Chamamé.
REFERENCIA: Roma, SudNord Records, 1992. Estudio analítico.

5. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique Guillermo
TITULO: “Tango de ida y vuelta”.
REFERENCIA: Actas del XV Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología "Culturas Musicales del Mediterráneo y sus ramificaciones", Madrid, 3-10/IV/1992, Revista de Musicología, vol. XVI, 1993 Nº 4, p 2147-2169.
ISSN: 0210-1459

6. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique Guillermo.
TITULO: Carnaval.
REFERENCIA: Roma, SudNord Records, 1994. Estudio analítico.

7. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique Guillermo.
TITULO: “Procesos de aculturación relacionados con formas musicales en el carnaval andino argentino de influencia boliviana”.
REFERENCIA: Granada, Cuadernos de Arte de la Universidad Nº 26, 1995, p. 297-314. ISSN: 0210-962-X

8. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique Guillermo.
TITULO: “Recepción del tango en Italia”.
REFERENCIA: TRANS (Revista Transcultural de Música) 2 (noviembre/diciembre 1996), http://www2.uji.es/trans/
ISSN: 1697-0101

9. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique Guillermo.
TITULO: “Textos sobre música de tradición oral española mencionados en Ethnomusicology”.
REFERENCIA: Actas del IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Madrid, 8-10 mayo 1997), Revista de Musicología 20(1), 1997, p 903-935.
ISSN: 0210-1459.

10. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: “Axóuxere: Gaitas y danzas de Galicia en Valladolid”.
REFERENCIA: A grileira 1, Buenos Aires, 1998, p 27-37.

11. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: Passione Argentina. Tanghi italiani degli Anni '30.
REFERENCIA: Roma, Discoteca di Stato, 1999. Estudio Analítico.
EDICION CASTELLANA: Passione Argentina. Tangos italianos de los Años '30. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000.

12. Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: “Aspectos de la modalidad en el cancionero tritónico”.
REFERENCIA: Música e Investigación 4, Buenos Aires, 1999, p 7-37.
ISSN: 0329-224 X

13. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: “Perú. El Diamante”.
REFERENCIA: París, Opus 111, 1999.
ISSN: 09861 30265

14. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: “Astor Piazzolla”.
REFERENCIA: Asociación Musical Universitaria, Valladolid, 16-02-2000.

15. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: “Cien años y algo más: notas alrededor del diálogo intercultural.”
REFERENCIA: Revista Argentina de Musicología 2 (2001): 49-61.
ISSN  1666-1060.

16. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: “La música de la baguala”.
REFERENCIA: Música.  Nueva época 6/7 (La Habana, Casa de las Américas) (2001): 23-38.
ISSN 0864-0483.

17. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: “ ‘Vamos con una bilbainada’: significados consensuales en las generaciones de una familia”.
REFERENCIA: TRANS Revista Transcultural de Música / Transcultural Music Review 8 (2004)
ISSN: 1697-0101

18. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TÍTULO: “ ¿Cómo enseñamos Etnomusicología?”
REFERENCIA: Nasarre XXI (2005): 329-345.
ISSN: 0213-7305

19. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TÍTULO: “Algunos comentarios acerca de las prácticas musicales en la provincia de Soria”.
REFERENCIA: Revista de Musicología XXVIII/1 (2005): 514-528.
ISSN: 0210-1459

20. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “El folklore en la música para piano de Alberto Williams y Julián Aguirre”.
REFERENCIA: Etno-folk, Revista Galega de Etnomusicología 6 (octubre 2006): 117-160.
ISSN: 1698-4064

21. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “El tango en Italia”.
REFERENCIA: TangoRe porter 129, febrero 2007
http://www.tangoreporter.com/nota-italia.html

22. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique; Isolabella, Matías
TITULO: “Centri di documentazione sonora e audiovisiva in Spagna: oralità e patrimonio nella politica culturale”.
REFERENCIA: Lares, a. LXXIII, n. 3, settembre-dicembre 2007, pp.621-636.
ISSN: 0023-8503

23. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Continuidad y cambio en las prácticas musicales de la India contemporánea”.
REFERENCIA: Contrastes, n. 53 (otoño 2008), pp. 67-76.
ISSN: 971139568006

24. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Il Carnevale nel Nordovest Argentino: musica per una festa che nasce e muore nella terra”.
REFERENCIA: Abitare la Terra 25 (2009), p. 40-43.

25. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Tango en Itala en los años ’13-‘14”.
REFERENCIA: El tango y sus invitados (2009).
http://www.eltangoysusinvitados.com/2009/04/el-tango-en-italia-biografia.html

26. AUTORES: Cámara de Landa, Enrique & Susana Moreno Fernández
TITULO: “Prólogo”
REFERENCIA:  Etno-folk (revista de etnomusicología) 14-15 (2009): 11-13
ISSN: 1698-4064

27. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “La etnomusicología en la Universidad de Valladolid”.
REFERENCIA: Etno-folk (revista de etnomusicología) 14-15 (2009): 15-30
ISSN: 1698-4064

28. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “El papel de la etnomusicología en el análisis de la música como mediadora intercultural”.
REFERENCIA: Historia Actual Online 23 (otoño 2010): 15-30
ISSN: 1696-2060.

29. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Lifetime would not be enough: Indian Music”.
REFERENCIA: Hola-Namasté. La India en Concierto (Nº especial): 71-78. 2010.
Depósito Legal: M-3597-2011.
VERSION EN CASTELLANO: No alcanzaría una vida: Músicas de la India”,  pp. 63-70

30. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: Carnaval Humahuaqueño I”.
REFERENCIA: Entremúsicas. (18-02-2011), http://entremusicas.com/investigacion/category/argentina/ambito-criollo/. OBSERVACIONES: Sitio declarado de Interés Cultural (Secretaría de Cultura de la Nación, Gobierno de la República Argentina, 2009)

31. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “Relazioni fra musicoterapia ed etnomusicologia”. 
REFERENCIA: Studi e Ricerche IV (Cagliari, 2011), pp. 193-213.
ISSN: 2036-2714

32. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “La recepción de la obra de Carlos Vega”.
REFERENCIA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 26 (2012): 239-270.
ISSN: 1515-050X

33. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO:"Entre una carrera de honores y un destino eligió un destino": Carlos Vega en la prensa”.
REFERENCIA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 26 (2012): 425-469.
ISSN: 1515-050X

34. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TITULO: “El tango italiano de entreguerras”
REFERENCIA: Tangocity.com (2012).  

35. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TÍTULO: “Etnomusicología, didáctica y comunicación audiovisual: experiencias recientes en la Universidad de Valladolid”.
REFERENCIA: Música e Investigación 20 (Buenos Aires, 2012), pp. 335-355.
ISSN: 0329-224 X

36. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TÍTULO: “Hacia una bibliografía de la etnomusicología hispanoamericana actual”.
REFERENCIA: Revista Argentina de Musicología 12-13 (Córdoba, Argentina, 2012), pp. 17-101.
ISSN: 1666-1060

37. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TÍTULO: “Mestizajes sonoros en Iberoamérica”.
REFERENCIA: Revista de Musicología 36/1-2 (Madrid, 2013), pp. 340-343.
ISSN: 0210-1459

38. AUTOR: Cámara de Landa, Enrique
TÍTULO: “Anotaciones sobre la actual música religiosa tradicional de Soria”.
REFERENCIA: Cuadernos de Música Iberoamericana 25-26 (Madrid, 2013), pp. 19-33.
ISSN: 1136-5536







III.3.d.- AUTOR: DISCOS. VIDEOS. TRABAJO DE CAMPO. SELECCIÓN MUSICAL. ASESORÍA. EDICIÓN (AUTOR, DIRECTOR)

DISCOS:
AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: Calypsos.
REFERENCIA: Roma, SudNord Records, 1988.
SEGUNDA EDICIÓN: Lyrichord, New York, 1992. LYRCD 7412

AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: Argentina: Charanda y Chamamé.
REFERENCIA: Roma, SudNord Records, 1992. FOLKlore 1.

AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: Carnaval.
REFERENCIA: Roma, SudNord Records, 1994. FOLKLore 9.

AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: Passione Argentina: tanghi italiani tra gli Anni Venti e Trenta.
REFERENCIA: Roma, Discoteca di Stato, 1999. CD DDS 99.1 A/B
SEGUNDA EDICION: Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000.7

            VIDEOS:
III.3.b.2. VIDEOS

AUTORES: Eli Rodríguez, Victoria; Díaz Rodríguez, Antonio; Cámara de Landa, Enrique; Fornaro Bordolli, Marita.
TITULO: La tradición y sus transformaciones: dos casos extremeños. Santiago Béjar y Encarnación Ramallo (Choni).
REFERENCIA: Valladolid, Universidad de Valladolid (Aula de Música), 2005.
ISBN: 84-689-5264-8

AUTORES: Cámara de Landa, Enrique; Díaz Rodríguez, Antonio; Fornaro Bordolli, Marita; Eli Rodríguez, Victoria
TITULO: Música tradicional Extremeña: Negritos de Montehermoso.
REFERENCIA: Valladolid, Universidad de Valladolid (Aula de Música), 2005.
ISBN: 84-689-5273-X

AUTORES: Cámara de Landa, Enrique; Díaz Rodríguez, Antonio; Fornaro Bordolli, Marita; Eli Rodríguez, Victoria
TITULO: Nuestra Señora de la Salud. Fregenal de la Sierra (Música Tradicional Extremeña. Contextos festivos y protagonistas grupales).
REFERENCIA: Valladolid, Universidad de Valladolid (Aula de Música), 2005.
ISBN: 84-690-0560-X

AUTORES: Cámara de Landa, Enrique; Díaz Rodríguez, Antonio; Fornaro Bordolli, Marita; Eli Rodríguez, Victoria
TITULO: Del taller a la fiesta. Instrumentos musicales de Extremadura.
REFERENCIA: Valladolid, Universidad de Valladolid (Aula de Música), 2005.
ISBN: 84-689-8528-7

AUTOR: Cámara de Landa, Enrique; Tuzi, Grazia.
TITULO: Sitar
REFERENCIA: Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.
ISBN: 84-689-9758-7
OBSERVACIONES: Colección: Música y Artes Escénicas de la India (Enrique Cámara de Landa, director).

AUTOR: Cámara de Landa, Enrique; Corral Bermejo, Nacho.
TITULO: Mridangam
REFERENCIA: Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.
ISBN: 84-689-9755-2
OBSERVACIONES: Colección: Música y Artes Escénicas de la India (Enrique Cámara de Landa, director).

AUTOR: Cámara de Landa, Enrique; Corral Bermejo, Nacho.
TITULO: Vina
REFERENCIA: Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.
ISBN: 84-689-9751-X
OBSERVACIONES: Colección: Música y Artes Escénicas de la India (Enrique Cámara de Landa, director).

AUTOR: Cámara de Landa, Enrique; González Legido, María; Kesavan Maheswari, Gayatri
TITULO: Canto carnático
REFERENCIA: Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.
ISBN: 84-689-9753-6
OBSERVACIONES: Colección: Música y Artes Escénicas de la India (Enrique Cámara de Landa, director).


AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: Non morirà mai. El tango italiano en cuatro movimientos
REFERENCIA: Buenos Aires, centro ‘feca, 2010.
ISBN: 978-987-25505-1-6

        



III.3.e.- OTRAS PUBLICACIONES                                                
Soportes Virtuales (Internet)

AUTOR: Cámara de Landa, Enrique; Tuzi, Grazia
TITULO: Passione Argentina. Il tango in Italia negli anni ’30.
REFERENCIA: Roma, Discoteca di Statu (Ministero per i Beni e le Attività Culturali), 2003.

AUTOR: Cámara de Landa, Enrique y otros miembros del equipo investigador
TITULO: Contenidos (Learning contents)
REFERENCIA: Proyecto MultiCom (Multimedia Collection Management), versión multilingüe (inglés, francés, italiano, castellano, alemán). http://pascal.fim.uni-erlangen.de/ilias-multicom

AUTOR: Cámara de Landa, Enrique.
TITULO: “Tango italiano – tango rioplatense: convergencias y divergencias”
REFERENCIA: Coloquio internacional Tango: Creaciones, identificaciones, circulaciones, realizado en la EHESS (École des Hautes Études en sciences sociales), París,  26-29 de octubre de 2011. http://globalmus.net/?Communications-audio-mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario